oct 12 2009

Zelig, el falso documental que encumbró a Woody Allen

Categoria: Clásicos,DVD,Generalvivabelen @ 14:38

Woody Allen es uno de los directores más polifacéticos del panorama cinematográfico mundial y esto se demuestra con su décimo sexta película, Zelig. Estrenada en el año 1983, Zelig es la consagración del apodo de este raro director, “el genio neoyorquino”, pues se utiliza un método de redacción de falso documental. El film fue reconocido por la crítica por sus innovaciones técnicas e interpretativas. Se entremezclan el humor; el jazz, tan admirado por Allen; y temas que se dejan caer en casi todas sus películas como el amor, la psicología, la identidad y la sociología.

Los felices años veinte
Comedia definiría el género del film, pero nada tiene que ver con lo antes realizado ni posteriormente hecho. La historia se desarrolla a finales de la década de 1920, “los felices años veinte de Estados Unidos”, cuando un extraño hombre empieza a llamar la atención pública debido a sus repetidas apariciones en multitud de lugares con diferentes aspectos. Leonard Zelig (Woody Allen), tiene la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve al igual que un camaleón y de ahí su apodo, “el camaleón humano”. A partir de ese momento se empieza a narrar su historia, incluyendo testimonios y datos que lo confirman, como por ejemplo, portadas de periódicos. A modo de documental, se aportan diferentes testigos de los acontecimientos muy parecidos a los jóvenes que aparecen en los vídeos, por lo que hace más real el relato. Entre ellos está la psicoanalista Eudora Fletcher (Mia Farrow), una mujer constante, eficaz y algo ambiciosa en su trabajo, ya que busca analizar el estado mental de Zelig no sólo por su vocación, sino también para lograr su propio reconocimiento. La Doctora Fletcher llega a descubrir en Zelig un extremo caso de inseguridad que lleva a éste a camuflarse entre las personas, adaptando su apariencia para poder ser aceptado. A partir de ahí, la relación entre Zelig y Eudora se hace más zeligíntima y especial hasta llegar a entablarse un romance entre ellos. Otra de las cosas magníficas de la película es la aparición de grandes personajes públicos que son reales y hacen del film casi un relato verídico, es el caso, por ejemplo, de Hitler, Hoover o Al Capone. El tratamiento visual del blanco y el negro, hacen que el film posea más verosimilitud si cabe aún.

Del argumento de la película se puede obtener una clara interpretación de la sociedad por parte del director, lo que no está claro si es de la sociedad del momento o en general, y es que cuando aparece una persona llamativa y cuando los medios de comunicación se empiezan a hacer eco del personaje, y éste se hace famoso, la gente tiende a seguirle e incluso a hacerse fan. Da igual que sea feo, guapo, listo o tonto, el caso es estar en la onda. Además, el poder “sobrenatural” de Zelig de convertirse en lo que quiera, es en parte, envidiado por las personas que le siguen, y es por el hecho de pertenecer al todo, es decir, de no ser rechazado en ninguna situación.

¿Ficción o realidad?
Sobre el tratamiento de la película, a modo de documental, y la fotografía en blanco y negro, el director quiere hacer ver, la facilidad de poder hacer un documental a partir de la ficción. En este caso, no sería creíble el film por lo irreal y estrambótico de los hechos. Pero si se tratase de un psicópata o un maltratador, o cualquier otro comportamiento que pudiera ser cierto, el público se podría creer la película perfectamente. Como anécdota, más de un espectador en su día, fue engañado por lo “serio” del film, llegando a tomar por reales hasta las escenas más cómicas e inverosímiles. Y la pregunta que debemos hacernos es ¿todos los documentales son ciertos?, ¿cuántas mentiras nos pueden haber filtrado?, ¿debemos creernos todo lo que nos cuentan los medios?, ¿tenemos una actitud crítica?

Forrest Gump tomó a Zelig como referencia
Zelig se ha vuelto una película de culto entre fanáticos de Woody Allen, por su humor, su ironía y su particular aspecto visual. En la parte técnica, hay efectos especiales destacados como una secuencia en la que Woody Allen es superpuesto en una filmación de Adolf Hitler, de manera forrestgump1similar a la aplicada once años después por Robert Zemeckis en su Forrest Gump (1994), cuando el personaje principal se encuentra con John F. Kennedy y John Lennon entre otros. Zelig se convirtió en una referencia en el mundo del cine, pero debe ser referencia para toda la sociedad, para mantener los ojos bien abiertos y el resto de sentidos en alerta. Todo es posible, pero ¿todo es cierto?.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario