abr 07 2009

“Senderos de Gloria”, Douglas y Kubrick. Análisis

Categoria: Clásicos,DVDvivabelen @ 16:43

Título original: Paths of glory
Director: Stanley Kubrick
Producción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957)
Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey Cobb
Fotografía: Georg Krause
Música: Gerald Fried
Dirección artística: Ludwig Reiber
Montaje: Eva Kroll
Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud)
Duración: 86 minutos.

Senderos de gloria es una película donde refleja la vida en una trinchera durante la primera Guerra Mundial (1914 – 1918), además de todas las actitudes que tenían los soldados y cómo se comportaban los superiores.

El desarrollo de la película está en base al ataque a la Colina de las Hormigas.

El protagonista, el coronel Dax (Kirk Douglas), interpreta el papel de coronel bueno que tiene que estar al cargo de una trinchera.

El general Miró, otro de los protagonistas de esta terrible historia, quiere recuperar la Colina de las Hormigas, ya que el general Staff le ofreció un ascenso si la recuperaba.

Una noche, el general Miró envía a tres soldados para investigar el lugar y el camino donde pasarían posteriormente los demás soldados.  De los tres enviados solamente regresaron dos.

Los informes que hacen sobre el envío da como resultado que es imposible de atravesar. Es un suicidio intentarlo.

Al día siguiente, antes de comenzar el ataque, el coronel Dax da una vuelta por las trincheras para ver cómo están de ánimo sus soldados. El panorama es desastroso. La mayoría de los soldados tienen una moral muy baja y tienen miedo a morir.

El primero en salir de la trinchera es el coronel Dax, el resto de soldados salieron a continuación.

La salida de la trinchera fue una matanza. La mayoría caen muertos debido a las armas de los contrincantes.

Los soldados no consiguen avanzar, así que regresan a la trinchera.

Con motivo del rendimiento de los soldados, el Coronel Miró quiere castigar esa conducta. Y castiga a tres soldados para dar ejemplo de castigo a los demás.

Injustamente fueron juzgados estos tres soldados por insubordinación y cobardes. Fueron defendidos por el coronel Dax, pero todo fue inútil, ya se sabía lo que iba a acontecer.

Aparece un cura, representando a la Iglesia en momentos de guerra, y aparece como un pacificador para los castigados.

Les confiesa a los tres soldados y uno de ellos se rebela ante él en la mazmorra, otro de los soldados le intenta parar los pies, de manera que le da un puñetazo y éste queda inconsciente.

El Coronel Dax intenta salvar a los condenados, de modo que visita al General Staff, el cuál, tranquilamente estaba en una fiesta, para que cambiara la sentencia.

Finalmente, se produce el día en el que fusilan a los tres soldados.

La película refleja muy bien la vida en las trincheras, la hipocresía y la división de clases dentro del ejército.

Serbia, Rusia , Francia y Gran Bretaña aliadas contra Alemania y Austria-Hungría. Todos los países se verán afectados tanto en pérdidas de vidas, como en bienes gananciales e infraestructuras.

Esta I Guerra Mundial durará mucho más tiempo de lo que sus precursores preveían. Además se la puede denominar Guerra de trincheras, ya que se basa en estar todo el día en una trinchera defendiendo y atacando.

Otro tema que refleja la película es la corrupción. En el caso de la película, el general Miró quiere ascender de puesto cueste lo que cueste.


Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario