abr 07 2009

Qué bello es vivir

Categoria: Clásicos,DVDvivabelen @ 16:37

Qué bello es vivir, película dirigida por Frank Capra en 1946. Realizada en blanco y negro quizás por la sensación de melancolía y de problemas del momento. Ambientada en los años 20, la historia nos narra la historia de George Bayley en su pueblo con su familia. La película recorre su vida. Una de las aspiraciones de George Bayley es conocer mundo, viajar mucho. Este sueño se verá truncado debido al crac de 1929 que se produce en EEUU.

Durante los años 20 se produce un crecimiento de la economía pero que resulta ser irreal. En la segunda mitad de los años 20 la bolsa de los EEUU adquiere una enorme revalorización. Esto conlleva una serie de problemas como la desigualdad de la riqueza que se hace visible en la película, el control de las empresas es muy malo, aparece una pésima estructura bancaria, dificultades en la balanza de pagos y desconocimiento de las leyes económicas. El principal problema es la falta de actividad económica que provocará paro y traerá consigo pobreza y hambre.

La llegada de Hoover al poder no será beneficiosa para el pueblo, pues este consideraba que la situación que se estaba sucediendo no era un problema, no era una crisis económica. Hoover piensa que lo más importante es mantener el presupuesto federal equilibrado, porque una de las consecuencias será que no se concederán subsidios ni créditos y no hará reformas de infraestructuras. La población estadounidense se va a hundir en la depresión que será más dura en los años 31, 32 y 33.

En principio los bancos tienen que cerrar 60 días ya que se quedan sin dinero, ante esto la gente protesta y quiere su dinero. El sueño de Bayley de viajar con su esposa de luna de miel se verá impedido porque el dinero que iban a emplear para el viaje (2.000 $) lo repartirá a la gente para no provocar un gran caos. Ese día en la película se muestra como un día de invierno y lluvioso, quizás para resaltar el grave problema, ya que la lluvia provoca tristeza y melancolía.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario