feb 26 2009

El Luchador, vuelve Mickey Rourke

Categoria: Estrenos,Generalvivabelen @ 11:17

León de Oro en Venecia 2008, Darren Aronofsky consigue con este film un emotivo retrato del fracaso y la búsqueda del perdón. Mickey Rourke, Globo de Oro por su papel, y nominado al Oscar como Mejor Actor, deslumbra en una de esas raras ocasiones en las que personaje y actor se confunden.

Darren Aronofsky decide empezar El Luchador pegado a la espalda de Randy The Ram Robinson. Tiene como objetivo dejar por sentado el respeto y admiración que profesa por un personaje que, como el actor que lo encarna, vuelve del reino de las sombras para recuperar el trono que nunca debería haber dejado vacante. Una estrategia para que, quizás, se potencie la curiosidad por ver la capacidad de resistencia del rostro y el cuerpo de Mickey Rourke, que sale de las tinieblas melena en ristre para revelar su dimensión de cordero con piel de lobo.

En los 80, Randy The Ram Robinson (Mickey Rourke) fue un profesional de la lucha libre. Veinte años después se arrastra por cuadriláteros de tercera categoría. Cuando sufre un ataque al corazón en medio de un torneo y debe retirarse, Randy intenta acercarse a la hija que abandonó (Evan Rachel Wood), mientras trata de superar su soledad con una stripper (Marisa Tomei).

Nominaciones y premios aparte, pocas veces como en este caso se hace tan evidente en pantalla la íntima comunión que existe entre el personaje y el actor que lo interpreta. Creo que algunas escenas fueron extremadamente dolorosas, cuenta Aronofsky. Creo que Mickey sentía la misma vergüenza que Randy, su personaje. Incluso más hondamente. Mickey sabe realmente qué se siente al caer en desgracia. Poco queda hoy de uno de los galanes con más presencia de los años 80, recuerda Rourke: Randy fue alguien hace 20 años y lo perdió todo: su mujer, su casa, su carrera… Yo llegué a perder a mi séquito de aduladores. Ahí te das cuenta de que más bajo no puedes caer.


Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario