abr 07 2009

El Club de los Poetas Muertos

Categoria: Clásicos,DVDvivabelen @ 16:51

1. EL CONCEPTO DE LITERATURA EN LA PELÍCULA:

A lo largo de toda la película se repite la frase: Carpe Diem. Esta frase significa “aprovecha el momento”. En torno a esta frase se desarrolla la actitud de los personajes de la película. “Aprovecha el momento” es un lema que lo plantearon los escritores barrocos, y desde entonces ha sido la moraleja de muchas generaciones.

La frase fue producto de la mente de Horacio, poeta lírico y satírico romano. Se ve representada en dos escenas de la película, una al principio, cuando Keating les dice que ellos tienen todo el tiempo del mundo y otra cuando leen una poesía.

La historia comienza cuando llega el nuevo profesor de literatura, el señor Keating, es un educador un tanto extraño porque tiene una manera muy particular de enseñar ya que no está sujeto a las estrictas normas del colegio. Es una persona muy cercana a sus alumnos, pero a la vez debe ser respetado y no tratado como uno más de la pandilla.

El primer día de clase sorprende a los alumnos con el lema Carpe Diem, y a partir de entonces no hará más que hablarles de ello. Le encanta la poesía, pero piensa que se debe interpretar con el corazón, no siguiendo unas simples normas escritas al principio del libro.

Se hace llamar “Oh capitán, mi capitán” por un grupo de alumnos, entre ellos Neil y Todd, los cuales hayan en un antiguo anuario de su colegio la foto de su profesor y descubren que perteneció a la “Sociedad de los Poetas Muertos”, que era un grupo de chicos que se reunían en una cueva para leer poesía.

Neil es uno de los alumnos del señor Keating, es un chico que siempre ha seguido las reglas de su padre el cual ha decidido su futuro: ir a una buena universidad y estudiar medicina. A él no le gustaba la idea, porque solo le gustaba actuar. Le interesaba la poesía, y es él quien decide volver a formar el club de los Poetas Muertos. Se reunían todas las noches en una caverna de un bosque cercano, dónde leían poemas que ellos mismos escribían. Era una institución secreta y nadie debía saber que existía nuevamente, ya que el colegio la había prohibido unos años antes. Kating es un hombre que apoya a sus alumnos, y éstos confían en él. Quiere lo mejor para ellos: la mejor enseñanza, la mejor filosofía de la vida, los mejores ideales. Neil consigue el papel protagonista en una obra de teatro, “Sueño de una noche de verano” y por a la opinión de su padre, que le prohíbe interpretar esa obra, él busca apoyo en el profesor. Éste le aconseja que haga lo que su corazón le diga pero que debía hablar primero con su padre. Finalmente, decide actuar en la obra sin contarles a sus padres y cuando su padre se entera de que le había desobedecido y actuado en la obra, decide matricularlo en una escuela militar, le presiona para que haga lo que él ha preparado: ser médico. Neil, ante el temor de pasar el resto de su vida atormentado por lo que nunca pudo ser, se suicida. Lleva el Carpe Diem hasta su límite.

Todd es un chico nuevo que comparte la habitación con Neil, quien será su mejor amigo. Era un estudiante brillante se sentía fascinado por la personalidad del señor Keating. Era muy tímido y le costaba mucho relacionarse con los demás. Cuando Neil propone restablecer el Club de los Poetas Muertos, Todd duda y primero se niega, aunque finalmente acepta. Le da mucha vergüenza leer en público, pero se le da muy bien la improvisación. Tiene unos sentimientos y un talento para la poesía ocultos, pero asombrosos. Al principio, la filosofía del Carpe Diem no calza demasiado bien en su personalidad, pero poco a poco se va infiltrando con esa forma de pensar. La muerte de Neil le afecta muchísimo. En cierto modo, se siente culpable del suicidio de Neil, ya que él también le animó a luchar por sus ideas.

Por el descaro de uno de los integrantes, que se hace llamar Lowanda, esta sociedad desaparece. Los chicos son obligados a declarar ante el director, y finalmente el profesor Keating es despedido de la escuela, por inculcar a los alumnos unos valores no admitidos por la dirección, según el director del colegio. Al irse él se da cuenta que todo lo que les enseñó a sus alumnos si les sirvió de algo aunque se descuidó porque por la edad de los chicos ellos no lo supieron interpretar muy bien ya que son muy sensibles entonces lo llevaron al otro extremo pero si entendieron el significado de: “El hombre sabio entiende las cosas” Carpe Diem.

2. WALT WHITMAN:

Poeta estadounidense. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de los nueve vástagos de una familia con escasos recursos económicos. Pasó sólo ocasionalmente por la escuela y pronto tuvo que empezar a trabajar, primero, y a pesar de su escasa formación académica, como maestro itinerante, y más tarde en una imprenta.

Allí se despertó su afición por el periodismo, interés que le llevó a trabajar en varios diarios y revistas neoyorquinos. Nombrado director del Brooklyn Eagle en 1846, permaneció en el cargo sólo dos años debido a su disconformidad con la línea abiertamente proesclavista defendida por el periódico. Su afición por la ópera (género que influyó enormemente en su obra poética) le permitió coincidir en una noche de estreno con un dirigente del periódico de Nueva Orleans Crescent, quien lo convenció para que dejara Nueva York y aceptase una oferta para trabajar en el diario.

Durante el viaje hacia al Sur, que emprendió en 1848, tuvo la oportunidad de contemplar una realidad, la de provincias, para él totalmente desconocida y que, en definitiva, sería decisiva para su carrera futura. Por todo este conjunto de experiencias, cuando regresó a Nueva York, unos meses después, abandonó el periodismo y se entregó por completo a la escritura.

La primera edición de su gran obra, sin embargo, no vio la luz hasta 1855. Esta primera edición de Hojas de hierba (Leaves of grass) (habría otras ocho en vida del poeta) constaba de doce poemas, todos ellos sin título, y fue el propio Whitman quien se encargó de editarla y de llevarla a la imprenta. De los mil ejemplares de la tirada, Whitman vendió pocos y regaló la mayoría, uno de ellos a Ralph Waldo Emerson, importante figura de la escena literaria estadounidense y su primer admirador. Su crítica, muy positiva, motivó a Whitman para seguir escribiendo, a pesar de su ruinosa situación económica y de la nula repercusión que, en general, habían tenido sus poemas.

3. SIMBOLISMO QUE APARECE EN LA PELÍCULA:

A lo largo de la película aparecen diversos temas destacables:
Respeto: Todos los alumnos respetan a sus superiores y a sus compañeros, pero mucho más a sus padres.
Amistad: Los chicos se quieren los unos a los otros y se ayudan mutuamente en todo lo que pueden, también muestran su apoyo y conformidad hacia los actos de los demás, así como respeto y afectividad.
Educación: Es una difícil fase de alumnos, profesores y familiares, por ser estricta y dura; a pesar de ello intentan superarse en cada cosa que hacen.
Adolescencia: Todos los chicos la sufren… una difícil etapa de la vida en que se revelan a sus superiores, muestran su disconformidad en algunos aspectos, se enamoran… etc.
Intransigencia o intolerancia: la muestran algunos padres al no dejar que sus hijos elijan por sí mismos, creándoles confusión.
Lealtad: Otro aspecto de éstos jóvenes. Se denota al ver que no delatan en ningún momento el club ni al profesor Keating.
Traición: Lo contrario a lo anterior se ve también en algunos miembros.
Carpe Diem: “Aprovecha el momento”, la inteligente frase de Horacio, poeta lírico y satírico romano (65 a.C. -8 a. C), se ve representada en dos escenas de la película, una al principio, cuando Keating les dice que ellos tienen todo el tiempo del mundo, y están mirando las imágenes de los alumnos que están muertos y la otra cuando leen la siguiente poesía:

“Coger las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela,
la misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta.”

PERSONAJES:

Neil Perry. Un joven soñador y entusiasta. Su única meta es llegar a ser actor a toda costa aunque su padre esté en contra (quiere que estudie medicina), y por la presión que debía soportar el chico terminó suicidándose.
John Keating. Un hombre lleno de ganas de vivir. Su peculiar forma de dar clase impresiona a sus alumnos desde el primer día. Su lema es Carpe diem, aprovecha el momento.


Todd Anderson. Es un chico tímido que gracias al apoyo y confianza de sus compañeros y, como no, del señor Keating, se integrará en el club sin problemas. Finalmente, poco a poco, su timidez va desapareciendo y va forjando un muro de seguridad a su alrededor.
Knox Overstreet. Un alumno poco decidido que aprende una valiosa lección de la vida con lo que pudo ser su primer amor. Definitivamente consigue su objetivo: Una cita con la chica de sus sueños, Chris.
Charlie Dalton. La idea de compartir clase solo con chicos no le convence e intenta imponer su postura. A pesar de todos los problemas que causa, y de ser expulsado de la escuela, no consigue alcanzar su meta, pero logra algo más importante: El respeto y confianza de sus compañeros y amigos.
Richard Cameron: En contra de las ideas de sus compañeros, delata al club y al profesor Keating.
Sr. Perry. Un hombre dictador y egoísta que solo le importa lo que pueda pensar la gente de él y su familia. Padre de Neil.
Sr. Nolan. Es el director de la escuela. Es un hombre que exige duramente que se cumplan las reglas del centro. En todo momento sus ideas van en contra de las de Keating. Finalmente logra expulsar al profesor.

4. OPINIÓN PERSONAL:

Para mí, el final es bastante inesperado, es difícil imaginarse que un chico tan fuerte como Neil pueda acabar suicidándose. También sorprende el despido del profesor Keating, porque no creía que uno de sus alumnos le traicionase de esa manera.

Representa muchos aspectos de la vida y cada personaje representa a cada uno de nosotros en las distintas situaciones de la vida diaria.


Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario