abr 07 2009

“Buenas noches y buena suerte”, el análisis

Categoria: Clásicos,DVDvivabelen @ 14:06

Lejos de un cine comercial de masas, esta película, la tercera dirigida por George Clooney, exige, para su disfrute pleno, un cierto nivel de conocimiento de la historia, de los hechos reales que retrata y de sus protagonistas. ‘Buenas noches y buena suerte’ puede ser, para algunos, pura nostalgia: nostalgia de una televisión responsable, nostalgia de un periodismo limpio de ideologías y de afinidades políticas o empresariales, nostalgia de los empresarios de comunicación con espíritu periodístico, nostalgia del blanco y negro en el cine, incluso nostalgia de cuando se podía fumar en las redacciones de prensa…

 INTRODUCCIÓN:

Película ambientada en los años 50 de EE.UU., donde refleja la falta de libertad de expresión en los medios de comunicación, en este caso en la televisión, en unos informativos de la CBS. Aparece un enfrentamiento entre el presentador, Edward R. Murrow y Joseph McCarthy, senador, además del Comité de Actividades Antiamericanas. El presentador de los informativos de la CBS, Edward R. Murrow y su equipo, consiguen una información sobre el senador acerca de su ideología, comunista. Ellos lo retransmiten, aún con miedo y represión siguen adelante. A causa de haber dado la noticia, el programa pierde al patrocinador. El director no ha censurado nada, por lo que confía en ellos, aunque ve que no tienen apoyo. Así que, al ver el panorama, les reduce el programa a una hora y un día. Quiere despedir a personas y cada vez tienen más presión.
Al final, todo lo que hicieron valió la pena ya que el senador, Joseph McCarthy, fue desposeído de su cargo.

 

COMENTARIO:

Aparecen muchos temas de aquellos años 50, como la hipocresía, la falta de libertad, la represión, el miedo…Si la analizamos en sentido periodístico, podemos decir:

-La película no es una novedad y tampoco es de actualidad. Es una realidad que repercute o ha repercutido a la sociedad actual.

-El uso del blanco y el negro, es un recurso para ambientar mejor la película en los años 50, además, esos colores dan sensación de tristeza, de falta de libertad.

-La música es otro recurso para ambientar. Aparece entre escena y escena, a veces, una cantante de música soul.

-Tratan de dar las noticias con objetividad, poniendo en común dos posturas y analizándolas. Aunque poseen una clara ideología anticomunista, ya que ven la hipocresía y las malas acciones de éstos.

-Al principio de la película, tenían miedo de decir la verdad y de ser objetivos, ya que las repercusiones que podrían tener serían muy graves, hasta podían llegar a matarles.

-Las fuentes de donde recogen la información son directas. La recogen a través de eventos y es información institucional (gobiernos y ministerios). 

-Aparece la publicidad indirectamente como propaganda ideológica y como anuncio televisivo (publicidad comercial).

-La noticia que da una persona a un periodista no se investigan ni se comparan con otras fuentes, ya que son datos fiables.

-El tratamiento de las fuentes es on deep background, ya que se puede usar la información sin citar entidades de la fuente.

-El tema de la exclusividad sigue apareciendo, cuando da una noticia el Sr. Murrow acerca del senador.

-Además, la audiencia aparece como un punto muy importante dentro del trabajo de un periodista. El público es quien decide si sigue un programa o no.

 

“No me gusta juzgar a la gente basándome sólo en rumores”, dijo el presidente.

 

El presidente dijo esto, cuando el Sr. Murrow dio la noticia del senador. La noticia que salió de esos informativos, no fue un rumor, ya que viene de unas fuentes fiables. En el caso de que fuera un rumor, eso no sería una noticia, puesto que una noticia es un hecho demostrado.

 

La película termina con una frase: “La televisión puede ser muy útil, o sólo ser un aparato de luces más”.

Si es útil es porque nos aporta cosas, nos informa, nos entretiene, nos dice la verdad, pero como en esos momentos no hay libertad de expresión es simplemente un adorno, un aparato de luces.


Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario