oct 13 2009

Ágora, el reflejo de la discriminación femenina

Categoria: Estrenos,Generalvivabelen @ 22:01

Ágora revienta la taquilla. Desde su estreno, el pasado viernes, Ágora se ha convertido en la película más taquillera del año con 7 millones de euros de recaudación y más de un millón de espectadores. Además, la cinta protagonizada por la actriz británica Rachel Weisz es la película española con mejor acogida en su primer fin de semana de exhibición de los últimos cuatro años, recaudando 5,4 millones de euros, según informa Fox en un comunicado.agora-nuevos-posters1

Ágora, la quinta película del cineasta español y la segunda que rueda en inglés, después de Los otros, narra la lucha de la astrónoma Hipatia por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo durante las revueltas religiosas que asolaron Alejandría en el siglo IV. En el film se puede ver el solapamiento de la ciencia y la razón con la religión en la figura de Hipatia, una famosa astrónoma de la que poco se ha hablado, quizás por su condición de mujer. Seguidora de la escuela neoplatónica, impartía sus clases en la Biblioteca de la ciudad; entre sus alumnos no diferenciaba entre paganos, judíos o cristianos ya que ella misma no profesaba ninguna religión. Su pasión era el conocimiento y se la juzgó por saber más allá de las Sagradas Escrituras.

“La película ataca el uso de la violencia para imponer ideas. Sirve para un terrorista islámico, uno de ETA o cualquiera que lo practique.” Alejandro Amenábar

Hipatia destacó en la época en la que vivió, una mujer libre, culta, inteligente, que enseñaba a los hijos de la élite y se codeaba con astrónomos y científicos como una igual. Tenía que sobresalir y los radicales religiosos tenían que limitar su influencia entre los jóvenes que acudían a sus clases y entre los nobles ya que sus consejos eran oídos y apreciados.

amenabar-agora

De esta película se dirá la mala crítica que hace Amenábar a la iglesia católica, como se hizo en su Mar Adentro, pero ¿acaso no es cierto lo que sucede y sucedió? ¿no es cierto que la iglesia desde sus orígenes el fin que ha buscado es conseguir más adeptos? y digo iglesia en general, porque son todas. Quizás se vea más en la iglesia católica por su gran importancia en el mundo occidental.

Alejandro Amenábar vuelve a hacer un canto a la libertad de expresión. Su apuesta más arriesgada, tanto por el argumento como por la inversión, ha dado sus frutos y los seguirá dando. Ya presentó el film en Cannes y la crítica fue buena. Allí decidió quitar quince minutos a la película, algo normal después de los preestrenos. Se hacen varias sesiones con público seleccionado para que opinen sobre el largometraje y digan las escenas que más les han gustado y las que menos. De ahí que el director recortarse el film.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario